viernes, 30 de diciembre de 2011

Que nunca se repita.

Me acuerdo de ese día. Estaba en la casa de un familiar. De repente, todo comenzó a ser desesperación. Pibes corriendo, familiares desesperados. No se sabía bien qué estaba pasando, pero lo que sí se sabía es que desde ese momento, la vida de mucha gente iba a cambiar.

194 pibes. Pibes como vos, como yo, como tu hermano, como tu vecino. Pibes que lo único que querían era seguir a su banda, sentir una vez más esa alegría que a muchos nos transmite el rock.

Se contrapusieron dos valores. Los de quienes prendieron la bengala, los de quienes cerraron la puerta de emergencia con candados, los de quienes dejaron entrar a más gente de la permitida; y los de quienes al lograr salir de ese incendio, arriesgaron su vida para salvar a otros. Otros que seguramente eran desconocidos, pero que compartían algo: eran víctimas de políticos,de un dueño irresponsable, la inconciencia de un pibe y la corrupción de los funcionarios que inspeccionaban el lugar y de  la policía (quien dejó entrar a más gente de la que estaba permitida).

Entonces, hagamos memoria. Por los pibes que murieron, por los que sobrevivieron, por los que arriesgaron su vida por salvar a un desconocido, por los padres que siguen reclamando justicia, y por los sobrevivientes que, aterrados por esa situación, se quitaron la vida. Y por supuesto, para que nunca más tengamos que vivir un episodio tan trágico en Argentina.

Por nosotros. Y por ellos.


Que lo escuchen los que creen que en su vida 
Nunca pagarán los costos que le implican. 
Que se olviden de su intrepida malicia.
Y que nunca, que nunca se repita.

lunes, 28 de noviembre de 2011

La vida hoy.






¿Y cuándo va a ser el día en que la vida me tire un centro? 

lunes, 7 de noviembre de 2011

Te caés.

Qué linda es la música. Qué lindo es estar arriba de un escenario y ver las sonrisas que le sacás a tus amigos, o a los desconocidos. Qué lindo es ir conociendo gente nueva, qué lindo es ver que gente que no nos conocía estaba ahí abajo, agitando. Qué lindo es ver a los tan conocidos, agitando SIEMPRE.

Te caés, siempre te vas a caer. Y siempre vas a tener a esta bandita para levantarte, o hacer caer al canalla que se meta con vos.

viernes, 19 de agosto de 2011

6 y 20



La estufa que hace ruido. La televisión prendida. Un día bastante oscuro y triste, tal vez a causa de la hora. 6 y 20 de la tarde. Unos papeles tirados, vaya a saber cuándo alguien los acomodará en algún lugar. Una computadora apagada, en silencio, espera que la usen. Alguien está haciendo un agujero en la pared.  Se escucha lejos, así que no es ninguno de mis vecinos.  Ahora en la tele se escucha a un señor que canta bastante mal. Miro los dibujos en mi cuarto, me acuerdo de la tarea que tengo que empezar, pero no tomo la decisión de hacerla. Una moto que pasa.  Los días que pasan.  La vida que pasa, y no nos damos cuenta de estos pequeños detalles, que aunque parezcan insignificantes, forman parte de nuestro entorno, y pueden llegar a ser esenciales para nosotros.

domingo, 7 de agosto de 2011

¿Por qué sigo a Salta la banca?

Creo casi innecesario tener que explicarle a alguien acerca de lo que yo elijo escuchar, y lo que yo elijo apoyar. Pero sentía la necesidad de responderle a un tipo como José Bellas, quien hizo hace unos dìas una "crítica", acerca de Salta la banca. Ni siquiera merece ese texto llamarse "crìtica", porque sus palabras denotan una total malintención, no se hacen críticas constructivas, sino que se cuestiona a quienes siguen a Salta la banca (Yo le podría preguntar a Bellas, porque trabaja en un diario que fue cómplice de las màs tremendas de las dictaduras militares)

Por qué sigo a Salta la banca? Sigo a Salta la banca, por sus letras, por su enorme compromiso con la realidad social en la que vivimos. Sigo a Salta la banca, porque expresa lo que realmente siente, lleva su mensaje a quien lo quiera escuchar. Sigo a Salta la banca por canciones como Considero, una crítica increíble a un sistema "que congela al corazón". Porque nunca escuché un tema como aquel, que señale las deficiencias de ese sistema. Porque Salta la banca podrìa tranquilamente vivir gracias a ese sistema, vendiendo su parecer a empresas discográficas, o simplemente no hablando de cuestiones como las que se plantean en considero, pero sin embargo deciden decir lo que sienten, dejar que lo que en pocos años empezó a surgir, siga ampliándose, gracias a la difusión que hacen muchos de sus seguidores.

Porque por primera vez en el Rock, un sobreviviente de Cromañón salió a expresar lo que sintió y lo que siente actualmente. Porque ese sobreviviente, no busca sólo expresarse, sino también que todos tomemos conciencia de que tenemos que cuidarnos entre nosotros. Y porque ese mensaje, cada vez está llegando más lejos gracias a la difusión de quienes están abajo del escenario.

Porque Salta la banca expresa cuestiones de la vida cotidiana, como el amor, la soledad, la amistad, de una manera increíble, con palabras y versos certeros, que expresan justamente lo que muchos de los que siguen a Salta la banca sienten.

Por la humildad que hay arriba del escenario. Porque estos pibes siempre van a "conservar su esencia", y de eso estoy completamente segura. No sé que pasará con salta la banca en unos años, espero que sigan creciendo. Pero lo que sí sé, es que si esta banda llega a lo más alto, seguirá conservando eso que atrajo a muchos de los que hoy los siguen: la humildad.

Sigo a Salta la banca por la gente que está abajo del escenario. Porque más allá de que no siga a esta banda desde hace mucho tiempo, la energía que hay abajo del escenario, la solidaridad entre los que siguen a Salta la banca, es algo que se aprecia desde el primer día. Porque esas "barbitas", y "chicas agitando los brazos", aman a Salta la banca, siguen a salta la banca a todos lados, y defienden a salti hasta el último aliento. Están y estarán siempre "atentos con la espada del recelo".

Y por último, sigo a Salta la banca, porque si Clarín lo critica, es porque realmente están haciendo las cosas bien. Si Clarín critica a Salta la banca, es porque el mensaje que se aprecia en sus letras y sus recitales, son el de participar, el de utilizar a la política y al arte para cambiar las cosas.  Y eso, a los poderosos, a los "lacayos de la mentira", realmente les jode.

Fuimos, Somos, Seremos.

martes, 2 de agosto de 2011

El necio.

Para no hacer de mi ícono pedazos,
para salvarme entre únicos e impares,
para cederme un lugar en su Parnaso,
para darme un rinconcito en sus altares.
me vienen a convidar a arrepentirme,
me vienen a convidar a que no pierda,
mi vienen a convidar a indefinirme,
me vienen a convidar a tanta mierda.
Yo no se lo que es el destino,
caminando fui lo que fui.

Allá Dios, que será divino.
Yo me muero como viví.
Yo quiero seguir jugando a lo perdido,
yo quiero ser a la zurda más que diestro,yo quiero hacer un congreso del unido,
yo quiero rezar a fondo un hijonuestro.
Dirán que pasó de moda la locura,
dirán que la gente es mala y no merece,
más yo seguiré soñando travesuras

(acaso multiplicar panes y peces).
Yo no se lo que es el destino,
caminando fui lo que fui.

Allá Dios, que será divino.
Yo me muero como viví.
Dicen que me arrastrarán po sobre rocas
cuando la Revolución se venga abajo,
que machacarán mis manos y mi boca,
que me arrancarán los ojos y el badajo.
Será que la necedad parió conmigo,
la necedad de lo que hoy resulta necio:
la necedad de asumir al enemigo,
la necedad de vivir sin tener precio.
Yo no se lo que es el destino,
caminando fui lo que fui.

Allá Dios, que será divino.
Yo me muero como viví.

lunes, 11 de julio de 2011


Decidió que iba a ser un pájaro libre
y que nada más lo iba a atar.

Y cuando los sueños son de tal calibre
No hay despertador que los pueda bajar
.
Junto a sus amigos, se puso una banda,
(No hay que darle al tiempo lo que no es de él)
Y hoy sabe que todo ha valido la pena
si escucha los gritos del negro José.
De La Gran Piñata.-


Septiembre. Taca-
Taca-Taca-TacaTacaTacaTacaTacaTacaTacaTacaTacaTacaTacaTacaTacaTacaTacaTacaTacaTacaTacaTacaTacaTacaTacaTacaTacaTacaTacaTacaTacaTacaTacaTacaTacaTacaTacaTacaTacaTacaTacaTacaTacaTacaTacaTacaTacaTacaTacaTacaTacaTacaTacaTacaTacaTacaTacaTacaTacaTacaTacaTacaTacaTacaTacaTacaTacaTacaTacaTacaTacaTacaTacaTacaTacaTacaTacaTacaTacaTacaTacaTacaTacaTacaTacaTacaTacaTacaTacaTacaTacaTacaTacaTacaTacaTacaTacaTacaTacaTaca


De qué sirve esperar? (frase de una humilde propia canción)

lunes, 13 de junio de 2011

No leemos y escribimos poesía porque es linda. Leemos y escribimos poesía porque somos parte de la raza humana, y la raza humana está llena de pasión. Medicina, leyes, negocios, ingeniería; son búsquedas nobles y necesarias para sostener la vida. Pero la poesía, belleza, romance, amor; estas son las razones por las que nos mantenemos vivos

sábado, 11 de junio de 2011

Hablaba de lo bueno que puede ser tener fe y no tener religión

Bueno, creo que el título resume bastante bien el tema del que voy a hablar: la religión. Porque muchas veces, se utiliza a la fe como la "fe en dios", y quien no es de ninguna religión, "no tiene fe". Eso es algo totalmente ridículo, ya que la fe no es sólo la de un Dios, sino también la esperanza en algo, en alguien. La fe, es lo que nos hace actuar para conseguir lo que queremos, lo que nos hace realmente confiar en que algo va a pasar.

Por otro lado, creo que las religiones son las causas de muchas de las discordias en este mundo.El problema, en realidad, no son las religiones, sino el poco respeto que hay entre ellas. Porque cada uno es libre de pensar como quiera, pero no puede imponerle al otro a quién o en qué tiene que creer.

Ya desde la Edad Media, la iglesia beneficiaba a los más ricos, contradiciéndose así con el planteo de Jesús, que buscaba la igualdad entre los hombres. Justificaban, también, las desigualdades sociales. Entonces, si ya desde esos tiempos la iglesia viene contradiciéndose con los propios principios de su "fundador", qué se puede esperar de ella en el presente? Quiero aclarar que esto no es una crítica a quienes creen en Jesus, Dios o quien carajo sea,  o a quienes realmente siguen lo que este tipo planteaban y están en real contacto con el pueblo, con el que menos tiene, con el que realmente todos los que "siguen el ejemplo de jesus" deberían estar. 

Creo que muchas veces se utiliza a la fe de las personas, a la confianza que pueden tener en un ser superior, para intereses personales. Cuando salen discursos nefastos desde la iglesia, cuando se cubren los crímenes más graves que nos tocó vivir a los argentinos, cuando, en defensa de su propio capital, usan el nombre de Jesús.

Por eso, creo que esta frase de La Vela, refleja justamente lo que estoy queriendo decir. Es muy importante que todos tengamos fe en algo, el alguien. Pero tal vez deberíamos replantearnos el rol de las religiones, que está  muy lejos de ortorgarnos algún tipo de crecimiento espritual.

miércoles, 8 de junio de 2011

El alma no está hecha para soportar
Verte llorar mi amor.

lunes, 6 de junio de 2011

Luciano, uno de los tantos nadies


Luciano  fue uno de los tantos argentinos que en 2001 sufrió la crisis. Creo poder decir que fue uno de los que más la sufrió.  Tuvo hambre, mucha hambre. Era realmente impresionante verlo,  ver a su  cuerpo frágil, lejos del hombre fuerte que siempre era.  
Allá por el 2006, cuando el país se encontraba en plena reconstrucción, me pidió que nos encontrásemos en un bar.  Yo cedí, porque creí que realmente nos debíamos una charla, quería ver cómo se encontraba él, si estaba mejor económica  y físicamente.  Nos habíamos distanciado en abril de 2002, tras una larga discusión. Recuerdo que Luciano, con su cuerpo tan flacucho, gritaba con odio “hijo de puta, vos laburás en un banco, vos formas parte de los que a mí me están cagando”. Yo trataba de hacerle entender que yo era tan sólo un empleado, y que realmente tenía las mismas ganas que él de ir a cagar a trompadas a un par de hijos de puta del lugar donde yo trabajaba.
Cuando nos encontramos, lo vi muchísimo mejor. Me recibió con un abrazo, y comenzó la charla pidiéndome perdón. “Tenía tanto hambre, boludo, me acuerdo que en lo único que pensaba era en si a la noche iba a comer algo, no me importaba nada más que eso. Veía a alguien que pudiese estar relacionado con un banco, o a algún político, e inmediatamente el cuerpo se me llenaba de ira.” Me impactó muchísimo lo que me dijo, y comenzamos a hablar sin más vueltas.
-Mirá, hermano, voy a ir al grano. Yo la pasé realmente mal  por esos años.  Y no quiero que todos los responsables de eso sigan caminando tranquilitos por la calle. Quiero encontrarme con ellos, decirles realmente lo que pasé, y ver su reacción,  y su defensa.  Seguramente en algún momento me encuentre con tipos como vos, que solamente hacían su trabajo. A esos tipos los voy a dejar libres.  Pero a los que no, a los que realmente fueron responsables de la miseria argentina, no les voy a dar ni un respiro. Voy a hacerlos cagar de hambre, hasta que su reloj de oro se les caiga de la muñeca. Lo que te voy a pedir, solamente, es que guardes este secreto.
Lo que Lucho me dijo realmente me impactó. No podía creer lo que me estaba diciendo. Por un lado, lo entendía, pero por otro no entraba en mi cabeza que un tipo de tanta bondad como es él, tal vez tuviese que quedar tras las rejas, tan sólo por sed de venganza.  Decidí callar, y seguir encontrándome con él periódicamente para analizar cómo estaba él, si seguía estando como siempre, o si se volvía más violento, más susceptible. Si esto pasaba, yo le aclaré que lo iba a denunciar, por más que fuera uno de mis grandes amigos.
Unos meses después del encuentro, me enteré por el noticiero que él ya había empezado el plan: habían encontrado a dos hombres con una delgadez impresionante, que daba muchísima impresión ver. Uno de ellos era diputado, ávido defensor de los recortes y el corralito. El otro, era  Fernidez, el gerente del banco en donde yo trabajaba. Debo confesar que se me dibujó una sonrisa, aunque me avergüenzo de haberlo hecho. Nunca voy a olvidar el día en que vino una mujer a reclamar por lo que era suyo, por su plata, y me dijo llorando desesperadamente que su hijo necesitaba una operación con suma urgencia. Se lo comuniqué a mi gerente, y éste respondió “y bueno, yo necesito guita para un nuevo auto, que querés que te diga, viejo” fue tanta la ira que me provocó, que tuvo que venir un compañero mío a separarnos, porque yo ya lo quería cagar a trompadas. Le di la plata que tenía en el bolsillo a la mujer, y le dije “disculpe, esto es lo único que puedo hacer. Lamentablemente hay mucho hijo de puta dando vuelta”
Decidí encontrarme con mi amigo, para ver cómo estaba  y si seguía siendo el mismo tipo que antes. Nos juntamos en el mismo bar que la otra vez, y empezamos a hablar. Me contó con lujo de detalles cómo había sido todo: encontró al diputado en su lujosa casa viendo un informativo amarillista (como debe ser, pues necesitan alguien que les dé letra) y en cuanto empezaron a hablar, el tipo se disculpó, le rogó de rodillas que no haga nada. Por un momento tuvo piedad de él, pero inmediatamente se le vino la imagen a la cabeza de aquella tarde en donde, cuando pasó por un negocio de electrodomésticos, vio por una de las teles en venta las declaraciones de este diputado. “te juro que le pegue una piña tan fuerte, que tuve miedo de que el tipo haya muerto en ese momento”, me dijo.
Con Fernidez, la cosa fue distinta. Lo encontró paseando con su auto, probablemente el que años atrás me había dicho que se tenía que comprar.  Lucho lo encaró sin vueltas, y el tipo no sólo que se hizo el boludo, sino que también terminó burlándose de él. Ni bien mi amigo le levantó la mano, el tipo se  cagó en las patas. Le rogaba piedad, le pedía que no le haga nada. Luciano lo tuvo encerrado unos días, sin darle nada para comer ni para tomar. Luego de mucha agonía, Fernídez murió.
Vi a  Luciano  igual que siempre, tal vez un tanto más paranoico, pero es lógico luego de haber cometido dos asesinatos.  Me informé bastante sobre el caso, y al parecer todavía no se tenía ninguna pista sobre el asesino. Cuando le conté esto , se tranquilizó un poco más. Acordamos volver a encontrarnos en cuanto avance con su plan de venganza.
Tres o cuatro meses después, se encontraron a 4 víctimas más. Me sorprendió mucho el número, no pensé que  Luciano  se arriesgaría a tener en cautiverio a 4 personas a la vez. Por la información que recibí, las víctimas eran 2 diputados más, un senador y un juez. Ni siquiera fue necesario escuchar el nombre del juez para saber quién era la víctima. Héctor Rodríguez, reconocido y prestigioso juez. Fue quien declaró la casa de Lucho oficialmente en remate. Recuerdo ese día como si fuera ayer. Hacía varios meses que la familia de mi amigo no estaba pagando los impuestos, ya que su madre y su padre habían quedado a la deriva en una Argentina cada vez más golpeada.
Ese día fue realmente angustiante. Toda la familia lloraba muchísimo. Yo le ofrecí a  Luciano  mi casa, pero él rechazó la propuesta. Al poco tiempo, mediante varios recursos en la Justicia, la familia de él consiguió un espacio para vivir, pero es claro que mi amigo nunca se olvidó del nombre de aquel tipo que lo dejó en la calle.
Ni bien apagué el televisor, recibí un mensaje de texto:
-Nos juntamos en el mismo bar de siempre. Es urgente.
Me  alarmó muchísimo el mensaje, así que me dirigí de inmediato al bar. Encontré a un hombre devastado, más paranoico que antes, realmente no parecía él.
-Las cosas se están poniendo jodidas. Parece que ese gerente de mierda se movía con tipos pesados, que están buscando venganza. No sé cómo carajo hicieron para encontrarme, pero hace varios días que siento que hay alguien que me sigue. 
-Que tenés pensado hacer? -Pregunté esto pensando que se iba a dar por vencido, pero me sorprendió su respuesta-
-Esto no se termina acá. Yo no voy a parar hasta que todos los hijos de puta que me hicieron cagar de hambre sientan lo mismo que sentí yo. Te voy a dar la lista que preparé desde un principio. Como te imaginarás, ya están tachadas 7 personas. Queda sólo una. Te necesito, amigo.
-¡¿Vos estás en pedo?!  Yo no quiero caer en cana boludo, esto es algo que vos quisiste hacer, y ya es suficiente con que yo haya guardado el secreto. No voy a hacer nada de lo que después me arrepienta.
-Esto es algo que no me incluye sólo a mí, incluye a un país. Y yo no voy a parar hasta que el que me falta esté muerto y sufra lo que sufrí yo. Te pido por favor, pensá en todo lo que pasaste conmigo. Te acordás de ese gerente hijo de puta? Te acordás lo que te dijo, siendo insensible ante una mujer desesperada? Te acordás de ese juez que me dejó en la calle?
-Y yo te acompañé en eso, pero ahora ya está, ya cumpliste con tu plan de venganza.


Nos quedamos en silencio un rato.


- A ver, dame la lista.
Me dio la lista. Estaban tachados ya 7 nombres, y quedaba una última víctima. Me sorprendí muchísimo al leer el nombre que quedaba en la lista. Era un importante dueño de una cadena de empresas multinacionales. Deseos de hacerlo mierda no me faltaban.
-Está bien, lo voy a hacer. Pero la única condición que voy a poner es la siguiente: voy a actuar cuando reciba alguna noticia sobre vos. Si caés en cana, lo mato. Si te tengo que ir a reconocer a la morgue, lo hago mierda.
-Acepto la condición. Acá tenés un papel. Leelo sólo cuando estés por actuar. Gracias, estaré eternamente agradecido, hermano.

Así nos despedimos. Pasaron dos meses, hasta que un día frío y de lluvia, recibí la peor noticia que uno puede recibir de su amigo. Me llamaron, y tuve que ir a reconocerlo. Ahí estaba él, sin la fuerza que tenía siempre. Creo que eso fue lo que más me golpeó.
Definitivamente, me decidí a terminar lo que Lucho tendría que haber terminado hace tiempo. Abrí el papel, y encontré ahí una serie de condiciones para que el método de desnutrición de la víctima sea más efectivo. Fui a buscar al hijo de puta a su enorme empresa. No fue difícil atraparlo y llevarlo hasta la casa que se ubicaba en la dirección adjunta en el papel que mi amigo, ya por mí considerado un revolucionario, me había dejado.
Pasaron 10 días, y el tipo murió. Ese tipo, fue uno de los grandes responsables de la miseria de Lucho . Las multinacionales y su maldita vehemencia.
 Ahora, estoy en España, lugar adonde muchos pibes con historias como la de Lucho vinieron buscando amparo. Buscando una vida digna.  Y hoy, lo reconozco como uno de mis grandes amigos, como uno de mis grandes héroes, como un revolucionario.  Que no figura en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local. Los nadies cuestan menos que la bala que los mata.

domingo, 29 de mayo de 2011

Increíble.

Indescriptible. Lo que sentí en este recital es  indescriptible. Desde el primer al último tema, felicidad absoluta.

Salti, como siempre, poniendo huevo, recordando todo aquello que fue, ese "sueño descabellado" que tuvo santi, del que después formó parte beto, y "si este no es un sueño, ¿Qué mierda es un sueño? Hoy, ese sueño se cumple día a día, llenando groove, "siguiendo copando todo lo que venga"

Salti es para todos, para los que estuvieron siempre, y les hicieron entender a los demás que salti es de y para todos.
Diría que fui feliz, pero no alcanza para describir todo lo que pasó ahí. Todos esos temas, toda esa fiesta y felicidad junta. Diría que fui feliz, pero no alcanza para describir que además de todo eso, me haya podido sacar una foto con santi y una con Beto.

Increíble.

sábado, 28 de mayo de 2011

El futuro ya llegó.

Y sí, después de tantos días de espera, este 28 de mayo por fin llegó. Hubieron tantas cosas en el medio loco... el recital del indio, creo que fue lo principal... y qué hizo salti? "Decidimos ignorarlo pa' poder perfumarnos toda el alma de placer" porque "con pelotas nos alcanza". Y así siguió en pie el 28 de mayo, a pesar de que tal vez mucha gente decida ir a ver al indio, ellos siguieron firmes.

Porque eso es Salti, huevo, pasión. Ir con todo hasta las últimas consecuencias, crecer día a día, y sobre todo, no alejarse de la gente, de los que están siempre. Cuando lo ví a Santi, en esa marcha del 24 de marzo, me di cuenta de eso. Lo que mas me gusta de salti es precisamente lo que percibí en Aysine. La humildad, la cercanía con la gente. Ese sentimiento que le ponen a lo que quieren decir, y consiguen transmitir.

Pensar que antes grababan el disco en la casa de Beto loco, que increíble. Debe ser esa fuerza, esa garra, lo que hace que hoy estén donde estén. Debe ser ese "no resignarme y seguir soñanado... seguir soñando" lo que hace que hoy transmitan su mensaje a cada vez más gente, y que esa gente se emocione igual que ustedes al cantar o escuchar una canción.

Así que hoy espero, nada más, que sea igual o más feliz que lo soy escuchando un disco, una grabación en vivo, o la simple voz de alguno de los integrantes de salti. Espero que salti siga creciendo, como ya está empezando a hacerlo.

Salti, que sea lo que vos quieras, y ojalá que sea rock (que estoy segura que lo será.)

jueves, 26 de mayo de 2011

Te vas a encontrar con muchos mentirosos en la vida, pero tienes que aprender a distinguir entre los mentirosos a secas y a los que merece la pena querer.
Y aunque duela es mi deber darte a sentir
Que imposible es resguardar a mi jardín
Si no ordeno mis cajones y mi armario.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Que alcance de una vez su par de soles
que al mundo le hace falta de esta fiesta.

Y el Sol, en su viaje, se viste de gala
Soñando poder, al llegar la mañana
Ver a estos dos locos, fundiendo sus almas.
 
 NO PUEDO DEJAR DE ESCUCHAR ESTE TEMA, NO PUEDO SLKDJALXD
Un hombre del pueblo Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.
A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.
El mundo es eso- reveló-. Un montón de gente, un mar de fueguitos.
Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas.
Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.


Galeano, sos el amor de mi vida.

jueves, 14 de abril de 2011

La "libertad de prensa"

Ufff, cuántas veces se escuchó eso, no? "Están atentando contra la libertad de prensa", dice el que domina los medios. Jodido, eh. A ver, qué se entiende por libertad de prensa? La libertad de prensa es la libertad que tiene cada periodista de expresar lo que siente, lo que percibe. Bueno, entonces... suponiendo que no hay libertad de prensa, por qué existe TN? por qué existe Clarín, Lanata, Majul, Perfil, Morales Solá, Feinman, y tantos otros que hablan barbaridades del Gobierno? porque, solamente usando la lógica, si realmente no hubiese libertad de prensa, todos estos tipos no existirían. 


Ahora, muchas veces, se habla de la libertad de prensa, en una relación "prensa-estado", pero qué pasa cuando la relación es "periodista-dueño del medio"? Porque hay una incontable cantidad de periodistas, que no tienen un espacio para difundir sus ideas. Por qué? porque el poder de los medios está concentrado en unos pocos. 


Qué pasa cuando la relación es entre "diario-papel prensa"? porque, como algunos sabrán, los dueños de la fábrica de papel son Clarín y La Nación. Entonces, los demás diarios, tienen que comprar su papel a un precio muchísimo más caro del que pagan Clarín y La Nación (si es que pagan algo). Obviamente, el diario al que le costó más caro el papel, tendrá que vender más caro su diario. Y así es como algún lector elige o Clarín, o La Nación, por el simple hecho de ser más barato. 


Entonces... de qué hablamos cuando nos referimos a la libertad de prensa? Como dijo alguna vez Jauretche...


"No existe la libertad de prensa. Tan sólo es una máscara de la libertad de empresa"

La inseguridad.

Sentía la necesidad de escribir sobre esto... bueno, a ver, empecemos....

Qué es la inseguridad? sólo leyendo la palabra, nos damos cuenta de que la inseguridad es la ausencia de la seguridad, la falta de seguridad. Ahora, la inseguridad, entonces... ¿Es la falta de seguridad a la hora de salir a la calle, o es la falta de seguridad y confianza para salir a la calle? Mejor dicho, ¿Cuál es el concepto de inseguridad que los medios nos quieren dar? Porque muchas veces, al hablar de un hecho de inseguridad, como puede ser un robo, se utiliza la palabra "miedo". Realmente, es miedo lo que deberían transmitirnos? Si el miedo paraliza, no nos hace pensar con claridad, ¿Es realmente ese el mensaje que tiene que dar un medio de comunicación masivo? El miedo, hace que inmediatamente, tengamos inseguridad. Esto no se refiere a que "padecemos un hecho de inseguridad", sino que estamos inseguros, atemorizados. Entonces, es eso lo indicado? es eso lo que tenemos que sentir? no tenemos que disfrutar de lo que nos rodea en el ámbito (si se quiere decir así) urbano?

Lo que los medios, definitivamente, quieren, es generarnos miedo, temor, desconfianza. Eso. Desconfianza. Quieren que no confiemos en el otro, que creamos que todo aquel que esté caminando atrás nuestro nos puede hacer mal. Porque a ellos, a los grupos poderosos, concentrados, no les conviene que confiemos, que seamos solidarios el uno con el otro, que estemos juntos. No les conviene que nos pongamos en el lugar del que nos robó. No les conviene que pensemos por qué ese pibe sale a robar. A ellos nos les conviene que nos pongamos en el lugar del otro.

miércoles, 30 de marzo de 2011

No son las palabras las valiosas, sino los hechos. Es simple: si decís "todo es una mierda", preocupate por cambiarlo! 
La gente ya no quiere piquetes ni ver pobres,
quiere llegar a horario a que la exploten.
¿Cuánto puede robarte un pibe empastillado?
Más le han robado los gorilas al Estado.
"Violencia es mentir", violencia es no repartir.
¿Dónde nace el peligro?¿Fuerte Apache o San Isidro?
-"Las realidades se imponen"- qué grande que sos, trovador accidental.

lunes, 14 de marzo de 2011

ni dioses llenos de furia, ni demonios vengativos, ni naves extraterrestres, ni algún cometa perdido. La historia es mucho más clara, y tiene también sentido, la Tierra se está quitando de encima al peor enemigo

jueves, 10 de marzo de 2011

un esquema incuestionable; le dicen sociedad.

sábado, 8 de enero de 2011

The fábula.


Todavía confío en el cielo.
Todavía lo miro y le creo.

Y él, me ha contado que existe,
en la tierra, otro paralelo.
Es el cielo de tus ojos.
Portador de infinitos colores.
Ha sabido regalarme soles
Y sacarme de esta tormenta gris.
Mi ansiada alegría se ha convertido en hecho.
No tiene límites este amor: esta locura no tiene techo.
Todavía me fio del agua.
Precisa, no se equivoca en nada.
Y me dice que existe pureza
Similar a la de su esencia.
Que la busque, está en tu alma.
Es entonces que rompo esta coraza
y dispuesto a jugarme el pellejo
Dejo que me lleve tu viento.
Has hecho de esa roca de nuevo un corazón.
Voy perdiéndome en tu boca. Es así: Soy feliz en tu estación.

No existen más que momentos.
Están los malos, y están los buenos.